Hotel Calidonia – California Common

Hotel Calidonia. Más que una colaboración una mágica casualidad.

Como es tradición, quisimos elaborar una cerveza colaborativa con alguna cervecería hermana para celebrar nuestra amistad, nuestra mutua admiración y respeto y porsupuesto, nuestro amor por lo que hacemos. Esta vez nos acercamos a Antonio, Jose Carlos y David de Cervecería Feroz quienes entienden bien el reto que conlleva montar una cervecería con todas las de la ley, ser consistentes en calidad, crecer de manera sostenible y destacarse tanto a nivel local como internacional.

Sin embargo, a mitad de camino y por mera coincidencia, nuestro amigo y antiguo maestro cervecero Stefano le decía adiós a Panamá para empezar una nueva aventura en la reconocida cervecería Hércules en Querétaro, México. Para despedirse y agradecer lo vivido durante ocho maravillosos años, contacta a nuestro maestro cervecero Jose Luis con la misma intención: elaborar a título personal una cerveza colaborativa que sellara permanentemente sus lazos de amistad con Casa Bruja y con Panamá.
Por si esto fuera poco, nuestro amigo Noel, radicado en Francia por casi tres años, fundador del grupo Buenas Pintas y parte de nuestro concejo creativo por más de una década desde que concibió el nombre Casa Bruja, se encontraba de paso por Panamá, preparándose también para iniciar una nueva etapa cervecera en la prestigiosa fábrica de equipos BrauKon en Alemania.  

Teniendo a este equipo de lujo dispuesto a meter mano, la idea se transformó en una súper colaboración que marcaría en todos el inicio de una nueva era.

 

Una lluvia de ideas y de cervezas.

El grupo se reunió en nuestro Barrel Room para definir el estilo de esta nueva cerveza. Dentro de la infinidad de posibilidades, todos apostaban a algo que los desafiara desde lo tradicional y no tanto desde algún experimento de moda.
Antonio, maestro cervecero de Feroz y Jonathan, fundador de Casa Bruja, apuntaban en sintonía con todos a elaborar algo impecable, fácil de tomar desde el primer sorbo, enfocando su destreza en técnicas y procesos y no en ingredientes especiales, colores inusuales o fermentaciones exóticas.  

Al final el grupo se decidió por una California Common. Un estilo americano original de San Francisco, California, también conocido históricamente como Steam Beer por el vapor que emanaba de las cervecerías al elaborarlas durante el frío invierno, factor fundamental para su perfil de sabor sobre todo en ciertos años en la que la refrigeración industrial aún no existía. Un estilo que aunque pudiera parecer sencillo al degustarse, posee cierto grado de complejidad y aquí es donde el talento colectivo de este grupo se hace sentir, elaborando una California Common poco común. Fresca, vibrante y sabrosa, amigable pero con carácter y que siempre nos invite a repetir.

 

Un cuarto de hotel para nueve personas.

Luego de varias horas intercambiando ideas y cervezas, Jose Luis lanza el nombre Calidonia Common como parodia del estilo, apelando al pintoresco barrio de la ciudad de Panamá. Acto seguido varios mencionan Hotel Calidonia, un giro igual de panameño y jocoso pero más fácil de entender por gente ajena a la comunidad de beergeeks en Panamá. Todos aprueban la segunda opción, en especial Stefano al que le suena genial. Para celebrar David, cervecero de Feroz comparte una deliciosa Brujeríacon 10 años de guarda.

Sin duda ambas ideas calidonianas resultan marcas potentes considerando que, como extranjeros que son (Jose Luis y Stefano), ninguno conocía la clásica sátira musical panameña a Hotel California de The Eagles, canción que cualquier panameño cantaría de inmediato. Con esto se logra abrir camino a una ruta creativa definitiva.

Nuestra cerveza Hotel Calidonia termina siendo un homenaje a los sitios de alojamiento ocasional, famosos en Panamá por sus fachadas ornamentales con letreros neón y, obviamente, por la naturaleza pícara y discreta de tales negocios. Para fortuna de todos, la familia de Jose Carlos, socio fundador junto a Noel de Buenas Pintas y hoy Gerente General de Cervecería Feroz, es propietaria de un hotel en Calidonia, que aunque no comparte dicho posicionamiento como otros moteles y pensiones del singular vecindario, se prestó de manera adecuada para desarrollar una historia audiovisual que muestra a la mafia cervecera panameña juntándose en secreto para concebir esta nueva receta. Todo al mejor estilo de la película Snatch de Guy Ritchie pero con bastante menos presupuesto y maestría cinematográfica. De cualquier modo la dirección de nuestra jefa de contenido Amalia y el apoyo fotográfico de Mostakin en esta pieza publicitaria y en la documentación de toda esta experiencia, reiteran que puede haber gracia y buen gusto hasta en la producción más guerrillera.

Como cierre triunfal, en el video aparece por sorpresa Carlitos de Cervecería Central, dando pie a escribir nuevas historias de camaradería y colaboración en la industria cervecera artesanal de Panamá.

 

Welcome to the Hotel Calidonia. Tasting Notes.

Tal como dice la cancion original:  you can check out any time you want but you can never leave”, Hotel Calidonia está hecha para quedarte tomando varias. De color ámbar, clara, con una espuma densa blanca persistente, es una cerveza muy equilibrada entre maltosidad y amargor. De cuerpo medio, carbonatación mediaalta y contenido alcohólico estándar. Presenta suaves sabores a caramelo y a pan levemente tostado. El aporte de los lúpulos es herbáceo y floral. La levadura otorga sutiles notas afrutadas que acompañan bien al resto de capas de sabor. Su final es seco y crocante con un amargor y un sabor a malta firme y agradable que llaman a una sesión prolongada. Te invitamos a descubrir más sabores en Hotel Calidonia.

Hotel Calidonia  – Tech Sheet
  • Maltas: Cebada malteada
  • Lúpulo: Exp HBC 1134 YCH
  • Yeast: Czech Budejovice Lager
  • Water: PTY.
  • ABV: 5.1%
  • IBU: 40
  • Color: 11.3 SMR
×