Tres Pajaritos, una cerveza que canta por mejores tiempos

Después de la tormenta, siempre sale el sol y los tres pajaritos cantan.

Bob Marley & The Wailers grabaron Three Little Birds en 1977, parte de su álbum Exodus lanzado en 1980. Desde entonces se ha convertido en una de las canciones más populares de la leyenda jamaiquina del reggae, siendo reinterpretada por numerosos artistas internacionalmente desde entonces.

Encontramos confort y alegría diariamente en la música de Bob y nos inspiró a crear esta cerveza en su honor para darle a nuestra gente algo de esperanza embotellada en medio de la complicada situación actual. 

No se preocupen por nada, que todo estará bien. Ya pronto salimos de esta.

Brewer’s Notes por Stefano Marín – Maestro Cervecero

Han sido meses difíciles para todos. De eso ya no hace falta hablar más. En este tiempo extraño, hemos podido dedicar más tiempo a proyectos que tal vez con el trajín del día a día antes de la pandemia era más difícil encontrar espacio y tiempo para desarrollar. 

Uno de esos proyectos han sido nuestros barriles de madera, que con paciencia han convertido algunas de nuestras cervezas en expresiones únicas que solo el tiempo y la diversidad de la fermentación mixta pueden crear.

La base de Tres Pajaritos nació el 27 de febrero de 2020. Su primera etapa fue ser parte de una cocción de 3600L de Fula, nuestra querida Blonde Ale.

Descansó hasta el 9 de abril de 2020 pacientemente en uno de nuestros tanques de acero inoxidable del primer piso de nuestra fábrica hasta que subió al que sería su hogar hasta el 30 de marzo de 2021: un Puncheon (barrica de 500L) de roble francés usado para añejar Sangiovese (vino tinto italiano) que aguardaba por ser llenada en nuestro Cuarto de Barriles en el segundo piso.

Nuestros cerveceros llenaron varias barricas ese día con distintas cervezas, agregaron distintos microorganismos, sellaron las barricas y volvieron al confinamiento en sus casas, habiendo iniciando procesos de transformación salvajes e impredecibles a través de fermentaciones secundarias complejas, donde el tiempo, la madera y las condiciones transforman bases cerveceras simples en expresiones únicas y, por lo tanto, muy especiales.

Durante un año, estos Tres Pajaritos anidaron en nuestro querido Puncheon #1, compartiendo la barrica con dos cepas distintas de Brettanomyces de dos de nuestras cervecerías favoritas en Estados Unidos y nuestra cepa de Lactobacilos brujos, transformándose lentamente en una cerveza dorada salvaje, con un elegante grado de funk y sutil acidez. 

Transferimos esta deliciosa cerveza de fermentación mixta a uno de nuestros tanques de fruta y agregamos cuantiosas cantidades arándanos de Estados Unidos, iniciando una tercera fermentación. Luego de un mes absorber tanto color como carácter de la fruta, procedimos a iniciar su cuarta y última fermentación en botellas de 750mL, las sellamos con corcho, tapa metálica y las bañamos con cera azul.

El diseño minimalista de Tres Pajaritos creado por nuestro artista gráfico brujo Alex Wtges, viste las botellas y transmite el concepto con elegancia, logrando una presentación hermosa que denota lo especial de su contenido. Arte y atención al detalle por dentro y por fuera.

Luego de 5 semanas más de descanso en la botella, nuestros Tres Pajaritos aparecen en tu copa para traerte alegría y esperanza a través de una cerveza única, llena de cariño y buena energía. Es una cerveza fresca y seca hecha con paciencia. Presenta una ligera acidez, mucha jugosidad y carácter de la fruta en boca, carbonatación gentil y aromas funky y amaderados dejados por la larga fermentación secundaria con Brettanomyces y lactobacilos en roble francés. 

Recomendamos enfriar cada botella verticalmente durante al menos 24 horas, abrir la capa de cera con el listón sobresaliente, quitar la tapa con abrebotellas, descorchar con sacacorchos, servir en copas limpias a 8 grados C, decantando con cuidado el sedimento dejado por la fruta y la refermentación en botella, compartir y brindar porque después de la tormenta siempre sale el sol.

Tres Pajaritos

Cerveza de fermentación mixta madurada en barrica de Sangiovese con arándano – Tech Sheet
  • Maltas: Weyermann Pilsner, Pale Ale, Carahell, Acidulated.
  • Otros: US Blueberries.
  • Lúpulos: US Willamette, CZ Saaz.
  • Levaduras/Microflora: California Ale, Brettanomyces Bruxelliensis y Lambicus, Lactobacillus.
  • Agua: PTY
  • Alc/Vol: 6.0%
  • IBU: 15
  • Tiempo de proceso: 16 meses – refermentada en botella
  • Guarda: 12 meses en barrica de roble francés ex-Sangiovese italiano.
  • Color: Rosado oscuro ligeramente turbio, sedimentará y aclarará con más tiempo de añejamiento.
  • Mejor antes de: Mayo 2023, aunque puede extenderse en condiciones adecuadas.
×