Brett El Mieloso. ¿cerveza o vino?

Una tarde de cervezas en un bosque misterioso, se encontraba sobre un árbol nuestro amigo Brett El Mieloso. Siempre tan salvaje, siempre tan goloso, por la miel y por el vino, igual que todos nosotros. Con cuatro copas de vidrio y una botella de corcho, brindamos desde la sombra con su elixir delicioso. ¡Quién se ha tomado mi copa!, gruñó nuestro amigo el oso, y por andarnos gritando las abejas le picaron sabroso.

Un hibrido salvaje entre hidromiel y cerveza, que llega a tu copa como lo haría un vino natural.

No es cuento, esto es un híbrido salvaje entre hidromiel y cerveza que llega a tu copa como lo haría un delicado vino natural. Una delicia silvestre de cuerpo medio pleno y carbonatación casi nula, en la que el especiado, el dulce y el ácido se equilibran de forma magistral.
Para disfrutarse con calma, las mieles de Mamitas Honey y el Brettanomyces de Kathinka Labs hicieron un trabajo extraordinario en este braggot , añejado con mucha paciencia y cariño en nuestra barrica bruja de Zifandel californiano.
Sin duda una exquisitez única y limitada a la que hay que llegarle como abeja al panal.

Brewer’s Notes por Stefano Marín – Maestro Cervecero

Durante los casi 5 años que llevo siendo el Maestro Cervecero de Casa Bruja, he tenido muchas oportunidades para expresar mi creatividad y curiosidad cervecera, formulando muchísimas recetas distintas, guiando procesos e imaginando productos deliciosos que hagan felices a nuestros consumidores. 

Mi primer amor (y por lo tanto el más intenso) en las bebidas alcohólicas fue la cerveza, pero con el paso de los años también he ampliado mi gusto, apreciando y aprendiendo sobre otras bebidas fermentadas.

En mi adolescencia conocí el hidromiel o vino de miel en Europa, el que dicen algunos antropólogos fue la primera bebida fermentada de la humanidad. Desde pequeño consumo miel de abeja casi todos los días, colecciono mieles de distintos lugares, he hecho apicultura, me preocupa el bienestar de las abejas y me encantaría tener mis propias colmenas algún día. Probar un buen fermento de miel es, para mí, glorioso.

Cuando llegué a mis 20s empecé a apreciar más el vino. Poco a poco fui cultivando el gusto, aprendiendo de distintas cepas, orígenes, perfiles y técnicas de producción vitivinícolas de las cuales encuentro que los cerveceros tenemos mucho que aprender. Visitar viñedos y bodegas es de mis actividades preferidas cuando viajo a alguna zona productora y probar vinos es mi terapia cuando necesito un descanso de la cerveza. 

Hace 14 meses tuve la oportunidad de empezar un proyecto único combinando estos intereses. Me puse en contacto con Susie Stagg, fundadora de Mamita’s Honey y con Floris Delée, fundador de Kathinka Labs, y les propuse hacer una colaboración bastante particular. Ambos felizmente aceptaron proveer, la primera, miel de abeja de altísima calidad y el segundo, un cultivo de Brettanomyces de su laboratorio, para hacer un fermento único que pasaría muchos meses madurando en madera, con resultado incierto.

Llenamos una barrica de Zinfandel californiano con la base de nuestra Flower Sour antes de agregarle las flores (en ese punto es una cerveza ácida con miel de abeja), agregamos muchísima miel adicional y el cultivo de Brett de Kathinka y dejamos que el tiempo hiciera el resto.

Después de 12 meses en barrica, Brett El Mieloso sale de su hibernación con ganas de brindar. Técnicamente es un Braggot ácido, es decir un híbrido de cerveza y vino de miel acidificado. Al monitorear su evolución a través de los meses, fue cada vez más claro su parecido a un vino natural y a un hidromiel que a una cerveza. Debía salir al mundo presentado más como vino que como una cerveza tradicional. Por ello, decidimos embotellarlo sin iniciar ninguna refermentación en la botella, manteniendo el líquido como salió del barril de madera, sin carbonatación.

De color dorado saturado con notas naranja, en nariz es un perfume intenso de miel cremosa y flores silvestres. En boca seco con suficiente acidez y características propias del Brettanomyces, con notas rústicas y complejas que se mezclan perfectamente con el carácter amaderado brindado por el roble.

Es un híbrido salvaje que mezcla cerveza, hidromiel y vino blanco. Es una bebida única influenciada en gran parte por las creaciones de mis amigos Alejandra y Michael de Costa Rica Meadery, este es un homenaje líquido a nuestra amistad.

Recomendamos enfriar cada botella verticalmente, abrir la capa de cera con el listón sobresaliente, quitar la tapa con abrebotellas, descorchar con sacacorchos, servir en copas limpias a 8 grados C, brindar y degustar lentamente, dejando que se caliente en la copa, exponiendo más capas de sabor y complejidad.

Salud por las abejas y por los amigos, que hacen del mundo un mejor lugar.

Con cariño, Stefano.

Casa Bruja Brett El Mieloso – Vino Salvaje de Miel y Cebada Añejado en Barrica de Zinfandel • Colaboración con Mamita’s Honey y Kathinka Labs • Tech Sheet

  • Maltas: Weyermann Pilsner, Wheat, Avena, Acidulated.
  • Otros: Miel de Abeja Mamita’s Honey.
  • Lúpulos: Tettnang Tettnanger.
  • Levaduras/Microflora: California Ale, Lactobacilos Brujos y Kathinka Brettanomyces Bruxellensis.
  • Agua: PTY
  • Alc/Vol: 9.6%
  • IBU: 10
  • Tiempo de proceso: 14 meses – Embotellada sin carbonatación.
  • Guarda: 12 meses en barrica de roble francés ex-Zinfandel californiano.
  • Color: Dorado saturado con notas naranja.
  • Mejor antes de: Julio 2023, aunque puede extenderse en condiciones adecuadas.
×