Friki Tiki, una cerveza azul llena de frutas tropicales

¡¿Una cerveza azul?! Si, una cerveza azul…

El primer sorbo definitivamente te transporta a tu niñez, es una máquina del tiempo a esos momentos descomplicados.

Al pensar este nuevo concepto de cerveza sour con la cantidad de frutas y a su vez de color azul, rápidamente nuestra mente se transportó a la Polinesia Francesa, a la cultura Tiki, a esos sonidos de tambores y brisa fresca de una playa escondida en una isla volcánica.

La cultura Tiki lleva años influenciando a la gastronomía de diferentes formas. Cocteles, comida, forma de vestir, música, instrumentos, entre muchas cosas. Esta vez llegó su sabor y su onda a nuestra fábrica bruja y nos inyectó de color.

Friki Tiki, una cerveza muy divertida, porque así debe ser todo lo que te apasiona: DIVERTIDO.

Nuestros Brujos definitivamente se están divirtiendo haciendo y creando estos líquidos que evocan otras culturas y momentos que te recuerden y transporten a otra década

Brewer’s Notes por Stefano Marín – Maestro Cervecero

Nos inspiramos en el clásico ponche hawaiano que tomábamos de niños para crear este friki cóctel cervecero: una cerveza ácida azul cargada de frutas y buena energía de lejanas islas del Pacífico y la cultura Tiki. 

Empezamos macerando una base crujiente de maltas de cebada, trigo y avena para sedosidad y textura. Luego dejamos que nuestros Lactobacilos brujos hicieran lo suyo y crearan su característica acidez cítrica. Agregamos azúcar de leche y lúpulo alemán para balancearla.

Después de fermentarla con nuestra levadura Ale de la casa, empezamos a bombardear el tanque con cientos de kilos de frutas suculentas: buco frambuesa, piña, uchuva, maracuyá, limón y coco, creando un ponche de frutas cervecero con espíritu isleño. 

Un ponche friki azul de frutas tropicales vuelto cerveza.

Dentro de los Tiki cocktails clásicos, el Blue Hawaiian es uno de nuestros favoritos. Su característico color azul se obtiene del uso del licor de Curaçao, hecho con cáscaras de naranja del mismo nombre y usualmente teñido artificialmente de azul. Quisimos imitar este efecto visual pero de forma natural, así que le agregamos Blue Spirulina o espirulina azul, un tinte natural que además es un Superfood.

¿Qué es la espirulina azul? – por Laura Hernández, Periodista

La espirulina es un tipo de alga considerada como un superalimento por la Organización Mundial de la Salud. Aunque parezca un ingrediente muy exótico, lo cierto es que la espirulina azul no es más que una parte de la propia espirulina, conocida también como ficocianina. 

Es un componente esencial para combatir la desnutrición y, por ello, los astronautas de la NASA lo utilizan en su dieta desde la década de los ochenta, mucho antes que se popularizara este ingrediente. Llama la atención por su peculiar color azulado, pero sobre todo es interesante el aporte nutricional tan completo que ofrece a nuestro organismo.

Al ser un alimento muy rico en vitaminas y minerales, la espirulina azul es perfecta para mejorar nuestra energía y apostar por mayor vitalidad. Resulta ideal para momentos de fatiga, cansancio o debilidad. Es un alimento perfecto para depurar el organismo de toxinas. Este efecto se debe a su alto contenido de clorofila, un componente que ayuda a desintoxicar el cuerpo. 

La espirulina azul también es rica en fibra, por lo que ayuda a reducir el apetito de forma natural. La ficocianina es un ingrediente que además ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de las células y a combatir la oxidación del organismo. Por tanto, es un aliado para reducir el riesgo a sufrir enfermedades degenerativas.

Es un extracto muy rico en magnesio y vitaminas del grupo B, por lo que es altamente indicado para reducir el estrés en el cuerpo, así como la tensión, los nervios o las contracturas, además de combatir la anemia, aportando un alto contenido de hierro.”

Bibliografía

  • Miranda, M. S., Cintra, R. G., Barros, S. B. M., & Mancini-Filho, J. Actividad antioxidante de los extractos de espirulina máximos.
  • Tarazona Díaz, M. P. (2018). La espirulina una oportunidad como alimento funcional.
  • Carrera, A. R., Torres, J. S., & Shimada, A. S. (1975). El valor nutritivo del alga espirulina (spirulina geitleri) para el cerdo de abasto. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, (28), 13-16.”

Friki Tiki sale de la lata de color azul eléctrico.

Hay que servirla sí o sí en una copa o vaso limpios para admirar su particular aspecto, hay muy pocas bebidas naturalmente azules. Al no ser filtrada, viene cargada de restos de fruta y turbidez natural. 

En boca resalta una jugosa acidez y textura suave, complementada por el uso de azúcar de leche. Su aroma y sabor la delatan como un verdadero ponche de frutas tropicales, con notas suculentas a maracuyá, piña, frutillas y golosinas como Jolly Ranchers y Skittles azules.

Casa Bruja Friki Tiki  – Tech Sheet
  • Maltas: Weyermann Pilsner, Wheat, Rolled Oats
  • Otros: Frambuesa, maracuyá, uchuva, piña, limón, coco, azúcar de leche (lactosa), espirulina azul.
  • Lúpulo:  Hallertau Mittelfrueh 
  • Yeast:  California Ale, Lactobacilos Brujos
  • Water: PTY
  • ABV: 5.0%
  • IBU: 7
  • Color: Azul electric friki
×