Una Lager BRUJA

La Lager de la casa que lleva nuestro apellido

Una cerveza tan relajada y fácil de enamorarse tenía que llevar un solo nombre, y ese era el nuestro.

Hace un tiempo atrás que regresó el amor por las Lagers en Casa Bruja. En el 2013 era de esperarse que Lager no fuera un estilo en nuestro Top Of Mind ya que siendo una empresa nueva con ganas de comerse al mundo y explorando con sabores y estilos que no existían en Panamá, nos fuimos por cervezas que no encontrábamos en los anaqueles del país.

Hoy, la historia es diferente, queremos que toda persona que disfrute una buena cerveza, se tome una nuestra. Queremos hacer productos que vayan de generación en generación y es por esto que nace BRUJA, una cerveza muy limpia y mucho más madura, algo que seguramente los pequeños brujos que empezaron Casa Bruja no hubiesen pensado hacer hace una década atrás.

Un poco de historia sobre las Lagers

La cerveza es una bebida alcohólica milenaria hecha a base de granos malteados, usualmente cebada y trigo, especiada con lúpulos, fermentada por levaduras y carbonatada. Su grado alcohólico varía usualmente entre 3 y 12% de alcohol por volumen.

La cerveza se divide en dos familias identificadas por el tipo de levadura cervecera utilizada para su fermentación: las Ales y las Lagers. Cada una con sus características propias, cada familia se conforma de cientos de estilos dependiendo de la región de la cual provengan y  han evolucionado paralelamente con la humanidad.

Desde la segunda mitad del Siglo XIX, las Lagers tomaron el mundo gracias a una combinación de factores geopolíticos, sociales y la inminente industrialización de la producción. Crucial fue la evolución de tecnologías de secado y tostado indirecto de los granos post malteado lograron crear maltas especialmente pálidas y neutras en sabor. 

Además el desarrollo de técnicas para fabricar vasos y copas de vidrio a muy bajo costo, haciéndolos accesibles a las masas y relegando los recipientes de cerámica comunes hasta ese momento, pudiendo exponer el aspecto de las bebidas que contenían. Las Lagers se volvieron inmensamente populares en Europa por su aspecto dorado brillante translúcido en los ahora accesibles vasos de vidrio o cristal. 

Los migrantes europeos que llegaron a Estados Unidos antes y después de la Primera Guerra Mundial, deseosos de contar con suficiente cerveza en su dieta diaria, iniciaron la producción de cerveza Lager inspirados en la exitosa Pilsner, lager dorada y chispeante de la región de Bohemia y, utilizando los ingredientes disponibles localmente, crearon el estilo Lager americano.

La concentración de fábricas que producían esta cerveza era notoria en ciudades como Saint Louis, Chicago, Milwaukee, St. Paul y Kansas. Sin embargo, la Ley Seca de los años 20 truncó la prosperidad del gremio. Cuando se abolió esta ley en 1933, sólo abrieron 400 fábricas de cerveza, pero un nuevo impulso permitió a los cerveceros avanzar en la conquista del mercado: la invención de la lata de aluminio, que los ayudó a reducir los costos de la maquinaria para envasar en vidrio y favoreció la distribución y el almacenamiento.

La historia de las American Light Lager, derivadas de las Lagers Americanas, se remonta a los años 40, cuando la Cervecería Coors empezó a experimentar con sus recetas con el fin de crear una cerveza baja en calorías. Desgraciadamente en aquellos años, los consumidores no reaccionaron muy bien a este nuevo estilo y tuvieron que pasar 30 años para que las Lagers Ligeras se volvieran uno de los estilos de cerveza más consumidos en el mundo.

Las Lagers americanas eran las cervezas con mayor publicidad y quizás por su sabor suave y accesibilidad, fueron las que muchos norteamericanos probaron por primera vez, consolidándose en el gusto del país.

No pasó mucho tiempo antes de que migrantes europeos llegaran también a otros países del continente americano con las mismas ambiciones, combinado con el creciente poder e influencia de Estados Unidos,  las lagers americanas se volvieron parte de idiosincrasia del continente, presentes en cada país de una u otra forma a través de procesos de industrialización y globalización que conocemos. 

Hoy día gozamos de la mayor diversidad cervecera en la historia de la humanidad. El renacimiento cervecero artesanal ha aportado diversidad a la bebida, ganando tracción entre los consumidores cerveceros. Hay cervezas para cada gusto, momento, estado de ánimo y comida. 

En Casa Bruja llevamos años queriendo ofrecer el espectro completo de sabores e intensidades que ofrece la maravillosa bebida que es la cerveza. Desde Ales ácidas y refrescantes, Lagers, IPAs, Stouts y cervezas que pasan años añejando en barricas de madera con una multitud de microorganismos. 

Somos una cervecería pequeña pero ambiciosa y hoy les presentamos nuestra nueva Lager, BRUJA, la cerveza más ligera que hayamos hecho, en honor a las Lagers latinoamericanas con las que empezó nuestro amor cervecero, bautizada con nuestro nombre, porque significa mucho.

Brewer’s Notes por Stefano Marín – Maestro Cervecero

La belleza de una cerveza tan descomplicada como Bruja es lo fácil que es de tomar y apreciar,  es un libro abierto, no hay dónde ocultar ningún detalle.

Siendo la Lager Latina ligera que es, algo más complicado es elaborarla y describirla. Una cerveza que muestre hasta el último posible defecto, un estilo producido tan vastamente y convenientemente disponible en cualquier lugar, con tanta historia e importancia social, es tremendo embrollo para un cervecero.

Hace casi dos años andamos pensando en que queríamos explorar el lado más ligero y refrescante de las Lagers. Nuestros cerveceros son felices también tomando cervezas así de cuando en cuando y era hora de intentar hacer una nosotros, meterle nuestro carácter (tanto así que terminó llevando nuestro nombre) y poder unirnos a la larga tradición cervecera latinoamericana.

Formulamos BRUJA para ser algo entre una mini Helles y una lager mexicana clásica. Utilizando maltas de cebada bávaras, hojuelas de maíz para alivianar el cuerpo y color, un solo lúpulo alemán llamado Saphir y fermentada lentamente a temperaturas bajas por nuestra levadura lager de la casa, logramos una cerveza excepcionalmente seca y chispeante, altamente refrescante, baja en alcohol y, por lo tanto, en calorías.

De color pajizo translúcido, con aromas a galleta y pan blanco y un dejo floral del lúpulo alemán, en boca suculenta y refrescante, se presenta como la mejor excusa para escaparse a la playa. Si quieres meterle limón, dale. Si quieres tomarla de la lata, dale. Si quieres servirla en una copa y analizarla, dale. Es cerveza que sabe a cerveza y es para ti. Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros.

Bruja Lager – Tech Sheet

  • Maltas: Weyermann Pilsner, Pale Ale, Carapils, Acidulated.
  • Otros: Hojuelas de maíz (Flaked Corn).
  • Lúpulo: German Saphir.
  • Levadura: Kathinka South Bavarian Lager
  • Agua: PTY
  • ABV: 4.20%
  • IBU: 13
  • Color: 2.8 SRM
  • Calorías aproximadas por 12oz: 102
×