Porto Bello, una cerveza distinta

https://casabruja.com/wp-content/uploads/2021/03/Porto-Bello-Blog-pic-1280x641.png
Nuestro cuarto de barriles sigue sacando cosas que marcan, algunas de ellas entran en nuestra serie de barril bautizada Patente de Corso. Seguimos contando historias a través de nuestras botellas de 750ml, en esta ocasión le toca a Porto Bello.

 

No es secreto nuestra conexión con la provincia de Colón, en especial con el mar Caribe que la bordea.

 

Portobelo, una ciudad muy importante en la época de piratas y corsarios, descubierta y bautizada ‘Porto Bello’ por Cristobal Colón en su cuarto viaje el 2 de noviembre de 1503 por su belleza natural. No fue utilizada como población hasta el 20 de marzo de 1597 que fue fundada volviéndose un punto clave donde se embarcaba hacia España una gran cantidad de la plata proveniente de Nueva Granada y el oro peruano. Porto Bello funcionaba como un puerto de salida para La Flota de Indias.

Su bahía, sus fuertes y su historia, nos inspiraron a crear una cerveza única y que no volverá a ser igual como el líquido que está dentro de las 230 botellas que creamos.

 

Un líquido que descansó y que ahora despierta para arropar tu paladar.

 

Porto Bello nació el 27 de febrero de 2020, días antes de que nuestras vidas cambiaran para siempre. Su primera etapa fue ser parte de una cocción de 3600L de Fula, nuestra querida Blonde Ale, destinada a aplacar la sed de muchas personas durante el verano de ese año.

 

Llegó la pandemia y su destino, como el nuestro, cambió. 

Descansó hasta el 9 de abril 2020 pacientemente en uno de nuestros tanques de acero inoxidable del primer piso de nuestra fábrica hasta que subió al que sería su hogar hasta el 5 de febrero de 2021: una barrica de Chardonnay de Santa Helena, Valle de Napa, California que aguardaba por ser llenada en nuestro Barrel Room en el segundo piso.

 

 

Nuestros cerveceros llenaron varias barricas ese día con distintas cervezas, agregaron distintos microorganismos, sellaron las barricas y volvieron al confinamiento en sus casas, habiendo iniciando procesos de transformación salvajes e impredecibles a través de fermentaciones secundarias complejas, donde el tiempo, la madera y las condiciones transforman bases cerveceras simples en expresiones únicas y, por lo tanto, muy especiales.

 

Para nuestro Maestro Cervecero, nuestro Barrel Room es una galaxia de posibilidades.

 

Cada una de las 25 barricas de madera que tenemos en Casa Bruja es un universo en sí misma. Las dirige hacia donde su imaginación dicte, entendiendo que al final no está en sus manos completamente el resultado, ya que al entregar una cerveza a una barrica, se abraza el caos que representa la naturaleza y todo lo que ésta puede traer.

 

Porto Bello salió de una de sus barricas favoritas, la bautizada W10. Evolucionó rápidamente luego de ser inoculada con nuestro cultivo mixto de la casa, que ha crecido junto con nuestro programa de barricas.

El 1 de Julio 2020, aprovechamos un cargamento especialmente grande de nuestra miel de abeja favorita para agregar una capa más de magia a varias barricas, entre ellas a la W10.

 

Hasta el 5 de febrero de 2021, W10 se transformó lentamente en la base de la cerveza que hoy bautizamos Porto Bello, una cerveza de fermentación mixta con miel de abeja y cerezas ácidas, fermentada tanto con levadura cervecera común, como con levaduras salvajes, Brettanomyces y lactobacilos durante 10 meses en barrica de Chardonnay.

 

Agregamos una generosa cantidad de cerezas Montmorency de Michigan, Estados Unidos para complementar la base elegante del barril, agregando complejidad derivada de la fruta, aportando un hermoso color rosado pálido y notas afrutadas y especiadas sutiles que complementan el funk de nuestro cultivo mixto.

Aromas a frutos rojos, fruta de cacao, marañón y especias dulces con un balance seco, ácido, dulce-imaginario y efervescencia moderada, que recuerdan a un vino naranja si acaso, es una experiencia única y difícil de describir.

 

Cómo tomarla

Recomendamos enfriar cada botella verticalmente durante al menos 24 horas, descorchar con sacacorchos, decantar con cuidado el sedimento dejado por la refermentación en botella y la fruta y servir en copas limpias a 8 grados C, compartir y disfrutar.

 

Estamos emocionados y felices de compartir con ustedes Porto Bello, una expresión singular y deliciosa de lo que hemos pensado, sentido y creado con paciencia el último año.

 

Casa Bruja Porto Bello – Cerveza de fermentación mixta madurada en barrica de Chardonnay con miel de abeja y cerezas – Tech Sheet

  • Maltas: Weyermann Pilsner, Pale Ale, Carahell, Acidulated
  • Otros: Cerezas Montmorency (Michigan, USA) y miel de abeja (Isla San José, Archipiélago de las Perlas, Bahía de Panamá)
  • Lúpulos: US Willamette, CZ Saaz.
  • Levaduras: California Ale, Brettanomyces, Lactobacillus, Microflora Bruja
  • Agua: PTY
  • Alc/Vol: 7.5%
  • IBU: 15
  • Color: Rosado pálido
  • Tiempo de proceso: 13 meses – refermentada en botella
  • Guarda: 10 meses en barrica de roble Americano ex-Chardonnay, Santa Helena, California.
× ¿Cómo podemos ayudarte?