Desayuno De Monjes: La cerveza más fuerte que hayamos fermentado.

https://casabruja.com/wp-content/uploads/2020/10/Screen-Shot-2020-10-13-at-8.37.44-AM-1280x639.png

Todo el arte y la ciencia documentada durante siglos en los monasterios cerveceros de Bélgica, llega a tu copa con nuestra nueva creación, añejada con mucha paciencia y cuidado durante todo un año. Robusta, exquisita, compleja en sabores de malta y madera, con suaves matices especiados y una calidez licorosa que te hará meditar sobre la vida a un ritmo contemplativo y te ayudará a despedir este año tan bizarro con buen sabor.

 

La historia.

Un día lluvioso de octubre, hace ya aproximadamente doce meses, nuestros Brewjos cocinaron una cerveza gigantesca… majestuosa… colosal. La razón de emprender tal aventura fue rendirle tributo a uno de nuestros estilos favoritos, la Quadrupel de abadía belga, intentando dejarle nuestra personalidad bien marcada. Quisimos crear una cerveza fuerte para celebrar el final del año 2019, un muy buen año para Casa Bruja y compartir esta cerveza con nuestra gente.

 

Maceramos la mayor cantidad de maltas base y caramelo que pudimos arrojar en nuestro tanque, creando el mosto más denso y lleno de azúcares que hayamos producido en la historia de Casa Bruja.

 

No conformes, hervimos este mosto durante horas, concentrándolo aún más. Agregamos cantidades generosas de dos lúpulos, Pacific Gem neozelandés y Saaz checo, aportando notas a frutos del bosque, madera y especias. Decidimos especiarla con semillas de cilantro, pimienta negra, pimienta de Guinea y cáscara de naranja amarga. Para aumentar aún más el potencial alcohólico del mosto sin agregar más cuerpo, agregamos azúcar de caña sin refinar, siguiendo el ejemplo de los monjes maestros en este tipo de cervezas, sumándole nosotros este importante ingrediente local.

Realizamos una larga y vigorosa fermentación primaria con nuestra cepa favorita de levadura Saison belga de nuestros amigos de Katinka Labs quienes la bautizaron Marín Saison en honor a nuestro Maestro Cervecero. Famosa por su carácter especiado y afrutado sutil, esta levadura de origen francés expresa notas que recuerdan a pimienta blanca y frutos como pera y melocotón.

Luego de una semana de fermentación, transferimos la joven Quadrupel a nuestro Foeder para terminar su fermentación con la microflora residente en nuestro querido tanque de roble americano.

Al cabo de un mes de guarda en madera, habiendo terminado su fermentación primaria y ganado carácter, complejidad y redondez, embotellamos casi 1000 botellas manualmente, agregando una cantidad extra de azúcar crudo y levadura fresca para iniciar su refermentación y así capturar su delicada carbonatación natural.

Después de casi 11 meses de paciente maduración y acondicionamiento en botella, Desayuno de Monjes emerge de nuestra cava lista para acompañar el final del año más extraño que hemos vivido.

 

Definitivamente el tiempo ayuda a una cerveza con un porcentaje alcohólico tan elevado a integrarse mejor, a equilibrar su tibieza, a pulir su carácter y así ofrecernos una experiencia integral y agradable. A su vez el tiempo nos ayuda a ver hacia atrás y procesar lo que hemos vivido, integrando la vivencia de igual forma y volviéndola un recuerdo con el que podemos seguir adelante, mirando hacia el futuro con nuevas enseñanzas.

Transpórtate en el tiempo y disfruta del cuerpo pleno de este vino belga de cebada y sus reminiscencias a melaza, caramelo tostado, chocolate, nougat, vainilla y notas especiadas a canela y pimienta, con un final seco y licoroso propio de una sobremesa monástica.

Disfrútala a sorbitos, con calma y parsimonia, su elevado contenido alcohólico llama a compartirse con prudencia … y reza porque no se acabe. Si puedes, guarda una botella en un lugar oscuro y fresco por algunos meses más, siempre es bueno guardar buenos recuerdos.

 

Casa Bruja Desayuno de Monjes – Tech Sheet

  • Ingredientes: Agua, cebada malteado, trigo malteado, azúcar crudo, avena, lúpulos, cáscara de naranja, semillas de cilantro y levadura.
  • Malts: Weyermann Pilsner, Wheat, Caramunich II, Caraaroma, Special W, Rolled Oats.
  • Sugar: Azúcar crudo La Morenita.
  • Hops: NZ Pacific Gem, CZ Saaz.
  • Spices: Coriander, Grains of Paradise, Black Pepper, Bitter Orange Peel.
  • Yeast: Kathinka Marín Saison
  • Water: PTY
  • ABV: 12.0%
  • IBU: 33
  • SRM (color): 21.5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *