Complementar una cerveza oscura con café de calidad es más que lógico y los resultados pueden ser profundamente sabrosos.
Nuestro amor y aprecio por el café panameño no es un secreto, ambas industrias tenemos mucho en común. Nos une la pasión por el sabor y la calidad, dejando el nombre de Panamá en alto alrededor del mundo con nuestros productos.
La cerveza y el café son dos productos derivados de la agricultura que se encuentran en dos procesos fundamentales para cada uno: la fermentación y el tueste de los granos, aunque para cada uno éstos sucedan en distinto orden.
La cerveza empieza su vida en los campos de cultivo de granos como la cebada y el trigo. El grano debe ser malteado para transformarlo física y bioquímicamente en una materia prima útil para la elaboración de cerveza.
El malteado consiste en hidratar las semillas, dejarlas germinar e interrumpir esta germinación en el momento indicado con calor para crear maltas pálidas, que posteriormente pueden ser tostadas a distintos grados para crear distintos tipos de maltas especiales como maltas caramelizadas y maltas tostadas, utilizando la misma tecnología que se utiliza para tostar el café, creando perfiles de sabor y color similares en maltas oscuras.
Las maltas llegan a la cervecería y son combinadas en distintas proporciones según la receta y dirección del Maestro Cervecero. Luego de infusionarlas y extraer azúcares fermentables, proteínas, sabor y aroma de ellas durante la maceración creando el mosto dulce, este se cocina y especia con lúpulos, se enfría y se transfiere de forma sanitaria a un tanque de fermentación donde se inocula levadura cervecera e inicia la transformación del mismo en cerveza.
A medida que las levaduras metabolizan los azúcares fermentables, producen alcohol etílico, dióxido de carbono y compuestos orgánicos de sabor y aroma conocidos como ésteres y fenoles que le dan a las bebidas fermentadas sus características intrínsecas.
El café de proceso natural depende de la fermentación salvaje para degradar la pulpa de la fruta y crear perfiles de sabor fascinantes. Posteriormente se seca y se deja madurar, para luego ser tostado, extraído y disfrutado de distintas formas.
Complementar una cerveza oscura, hecha con maltas tostadas que brindan color y sabores tostados característicos, con café de calidad es más que lógico y los resultados pueden ser profundamente sabrosos.
Talingo Chocolate Milk Stout es una de las cervezas que fundaron Casa Bruja en 2013. El tiempo la ha hecho evolucionar a una cerveza que hacemos ocasionalmente, ya que merece esta mística debido a su intensidad y complejidad de carácter. Es una cerveza especial.
En esta ocasión decidimos darle un kick adicional de cafeína a nuestra querida Talingo.
Esta variante de nuestra Chocolate Milk Stout fue infusionada con Café Catuai Natural ASD de Elida Estate gracias a la colaboración de la familia Lamastus, seleccionado por nuestro cervecero y Head of Coffee, Franz Zeimetz.
Energizada y vigorosa, Talingo Café es una cerveza oscura y sedosa llena de notas a frutos rojos, chocolate amargo y café. Lo mejor de Panamá en una copa. Por y para ustedes.
Casa Bruja Talingo Coffee – Milk Chocolate Stout con café Catuai Natural ASD de Elida Estate – 8.0% Alc/Vol – 42 IBUs – Tech Sheet
- Maltas: Weyermann Pale Ale, Wheat, Caramunich II, Carafa I, II y III, Roasted Barley, Rolled Oats.
- Otros: Azúcar de leche (lactosa), Cacao Nibs de Bocao’, Café Catuai Natural ASD de Elida Estate.
- Lúpulo: US Willamette
- Levadura: California Ale
- Agua: PTY
- ABV: 8.0%
- IBU: 42
- Color: 48 SRM