Singular Huell Melon

Singular Huell Melon Brewer’s Notes

febrero 7, 2019

Brewer’s notes: Singular – Huell Melon (3er batch)
 
Estilo: New England Pale Ale
Contenido alcohólico: 5.1%
IBUs: 33
 
Para nadie es un secreto que en Casa Bruja amamos el lúpulo. Nos encanta la variedad de sabores y balance que aporta a la cerveza. Sin él, no sería una bebida tan refrescante y variada.
 
De la familia de las cannabáceas, pero sin ningún efecto psicoactivo, el lúpulo que usamos los cerveceros es la flor de la plata femenina Humulus Lupulus, una vid trepadora que florece en zonas templadas dando cogollos llenos de resinas y aceites esenciales que, dependiendo de la variedad y dónde se cultive, puede aportar distintos niveles de amargor y sabores tan diversos como frutas tropicales, pino, madera, pimienta o flores, entre otros.
 
La mayoría de nuestras cervezas usan 2 o más tipos de lúpulo en su formulación. Esta vez decidimos crear una serie de New England-style Pale Ales usando una sola variedad de lúpulo en cada una, para permitir que cada una brille sola. Un estilo con el que estamos obsesionados y queremos que más gente lo esté. Bajo contenido de alcohol, frescura, suavidad y jugosidad en cada vaso.
 
Una base de maltas de cebada pálidas, trigo malteado y avena será el lienzo sobre el cual cada variedad elegida expresará su carácter singular. Fermentada con levadura inglesa que aporta un caracter afrutado a melocotón, dos generosas rondas de dry hopping y sin filtrar.
 
El resultado es una serie de cervezas turbias, suaves y jugosas, cada una con un carácter único del lúpulo usado, siempre con la misma cantidad y nivel de amargor para poder apreciar y comparar la singularidad de cada uno.
 
Esta serie servirá no solo para probar y distinguir distintas variedades, sino para explorar distintas regiones productoras alrededor del planeta: Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania para empezar.
 
En la primera Singular, el Chinook americano destaca con notas a pino, toronja y hierbas que combinan armoniosamente con el carácter de la fermentación, creando una pinta única y muy fácil de tomar.
 
Para la segunda Singular de la serie, decidimos usar lúpulo Kohatu neozelandés, uno de las variedades más hermosas que hayamos probado. Destacan notas elegantes a cáscara de limón, kiwi, té verde y chicle en aroma. En boca se encuentran aún más diferencias con la primera de la serie: el amargor que aporta Kohatu es más gentil que el de Chinook, a pesar de tener el mismo número de IBUs, logrando una cerveza aún más suave y jugosa.
 
La tercera Singular de la serie toma un giro frutal gracias a un lúpulo alemán muy especial: el Huell Melon. Una variedad relativamente nueva creada por el Instituto de Lúpulo de Hüll, en Baviera, Alemania. Tradicionalmente, los lúpulos alemanes han exhibido un carácter sobrio, con notas herbales y florales sutiles. La nueva generación de cultivadores han incorporado en los últimos años variedades con características de sabor más intensas, con el Huell Melon como estandarte. La tercera Singular permite que este lúpulo luzca sus mejores características: en aroma y sabor abundan notas a fresa, sandía y melón, combinando armoniosamente con el carácter suave y jugoso de la fermentación.
Top Menu