Flower Sour. Las flores se toman a lo brujo.

septiembre 2, 2019

Un día cualquiera, una florista y un cervecero se sentaron a tomar una cerveza, imaginando sobre sus copas cómo podrían unir sus dos pasiones. “La cerveza tradicionalmente usa flores: flores de lúpulo.” dijo el cervecero. “Y si usáramos otras flores?” “Las posibilidades serían infinitas”, respondió inspirada la florista. 

“La cerveza tradicionalmente usa flores: flores de lúpulo.”

El 2 de julio del 2019, Carolina Castrellón, la mente detrás de Silvātica y una gran amiga de toda la vida, salió de su hermosa casita de San Francisco y nos acompañó a nuestra zona industrial a hacer esta cerveza.

Jonathan (Casa Bruja) y Carolina (Silvātica)

La amistad que une a Casa Bruja y a Silvātica precede la fundación de ambas empresas. Un lazo viejo y fuerte, que tocaba materializar y celebrar con un proyecto colaborativo conjunto.

Por eso es que esta colaboración no es ninguna coincidencia. Carolina guarda un lazo brujo y fuerte con todos nosotros desde hace muchos años y más que crear una cerveza hemos solidificado una amistad de décadas.

Lo bueno hay que compartirlo y celebrarlo y, casualmente, los dos nos dedicamos a eso exactamente: crear momentos y decorar celebraciones con nuestras pasiones. Haríamos una cerveza con flores juntos. Flower power, dude! Groovy. 

Brewer’s Notes by Stefano Marín

  • 6.6% Alc/Vol.
  • 10 IBUs

Para llegar al producto final realizamos pruebas con distintas flores durante meses, distintas cantidades y distintas cervezas de base, fueron las cervezas ácidas las que mejor complementaron el carácter de las flores elegidas para nuestra colaboración: jazmín, lavanda y crisantemos blancos, además de una simbólica adición de lúpulo Saaz checo. Nació Flower Sour! Más groovy aún.

La intención desde el principio fue hacer una cerveza elegante y accesible que se pudiera disfrutar en nuestro clima, a pesar de lo intenso que pudiera llegar a ser el concepto de una cerveza ácida con flores, era vital que se pudiera tomar fácilmente frente al mar. Que capturara la delicadeza de las flores. Tiene que haber consonancia entre los conceptos y la ejecución, mantra de ambos.

A partir de maltas de cebada, trigo y avena, logramos una base dorada con notas a grano crujiente como lienzo que soporta armoniosamente capa tras capa de sabor aportado por los demás elementos. Acidificada con nuestro cultivo de Lactobacilos brujos y fermentada con una mezcla de levadura cervecera y levaduras salvajes invitadas a la fiesta por la adición generosa de miel de abeja cruda de la Isla San José en el archipiélago de las Perlas.

Una cerveza con varias dimensiones de complejidad. Su carácter floral perfumado está marcado por notas herbáceas propias de un bosque floreado, algo de madera y sutiles notas especiadas que recuerdan a la frescura del jengibre, menta y tomillo. 

En boca su brillante acidez lleva a recuerdos de frutas tropicales ácidas y maduras como piña y uchuva. Decidimos carbonatarla naturalmente iniciando una segunda fermentación en cada botella, logrando una deliciosa efervescencia y textura que invitan a tomar otro trago, multiplicando las oportunidades de saborear una nueva nota del arcoíris único que es Flower Sour. 

Flowers Notes by Carolina Castrellón (Silvātica)

LAVANDA

El aroma y sabor de la lavanda tiende a describirse como herbáceo, maderoso, mentoso, terroso, manzanoso y humoso.

El nombre de esta flor proviene del latín “lavare”, lo cual significa lavar, y este es justamente uno de los primeros usos que se le daba a  esta flor en el antiguo Egipto ya que su aceite era utilizado en los procesos de momificación.

Posteriormente, su uso se extendió hacia Grecia y Roma en donde se utilizaba la lavanda para los baños bajo la creencia de que su aroma ayudaba a purificar el cuerpo y la mente.

Su uso también fue muy popular durante la era Victoriana en Inglaterra. Durante esta época, los hombre regalaban a sus pretendientes pequeños ramos de flores llamados Tussie Mussies, o Talking Bouquets. Estos ramos estaban compuestos por ramilletes de variadas flores y hierbas que individualmente cargaban un particular significado.

De esta manera, los hombres enviaban mensajes “secretos” a sus pretendientes en los cuales la lavanda era utilizada para denotar amor y evocaba un poder casi místico. 

JAZMÍN

La palabra jazmín proviene de la palabra persa “yasmin” que significa flor perfumada.

Las flores del jazmín se caracterizan por emitir un aroma muy dulce y penetrante, y por este motivo es utilizada comúnmente en la confección de perfumes, jabones y lociones, así como en bebidas aromáticas como el té.

El jazmín es de alto valor simbólico en algunas culturas tales como la China en donde simboliza el amor. Bajo el Budismo esta flor es sagrada, ya que su fragancia es considerada como proveniente de los cielos. 

CRISANTEMOS

Su nombre deriva de las palabras griegas «chrys» -oro- y «anthemom» -flor- debido a que el color original de las flores era el amarillo dorado.

El sabor del crisantemo tiende a ser ácido y un poco amargo, complementos perfectos para una cerveza sour. Por sus propiedades refrescantes, la infusión de crisantemos se utiliza muy popularmente en China como una bebida de verano, e inclusive como remedio para la gripe.

Es la flor nacional del Japón, en donde simboliza fidelidad, optimismo, alegría y larga vida. 

Análisis de flores en nuestro laboratorio

Luego de experimentar con una gran variedad de flores comestibles diferentes, decidimos utilizar estas tres ya que consideramos que sus características en aroma y sabor serían un buen complemento para este estilo particular de cerveza.

Adicionalmente, las notas refrescantes que brindan esta combinación de flores, es perfecta para nuestro clima soleado, caluroso y húmedo. Estas flores históricamente han representado el amor, larga vida, amistad y felicidad en diferentes partes del mundo, mismos motivos por los cuales se da esta colaboración entre Silvātica y Casa Bruja.

Flower Sour es una cerveza hecha por amigos, para amigos, y esperamos que al sentarse a disfrutar la misma se llenen de amor, felicidad, amistad, y brinden juntos por una larga vida.

Top Menu